lunes, 28 de enero de 2013

Antonio Rivas, librero.

 El día 24 de enero, la cadena RADIOESPACIO hizo una entrevista a Antonio Rivas, librero de la librería decana de Salamanca, LIBRERÍA RIVAS.
Os invito a escuchar la entrevista; además de no tener desperdicio, es una gran entrevista donde Antonio Rivas comienza hablándonos de sus orígenes, cuando con diecisiete años ayudaba a su padre, ya fallecido, el librero José Rivas García. Dice Antonio que nació entre libros y rápidamente le entró la vocación mientras se sumergía entonces entre los volúmenes "viejos". Por eso, es un librero de oficio que sabe adaptarse a los nuevos tiempo. Cuenta con una página web donde se pueden buscar libros raros, curiosos y descatalogados, pero también los clásicos modernos o las novedades. Todo adobado con antigüedades y útiles de escritura. http://www.libreriarivas.com/
Su abuelo, antes de la Guerra Civil, en 1931, ya estaba instalado en la calle Toro, donde hoy está la Cafetería Italianos. Cuando terminó la guerra se trasladaron a la calle Concejo, mas tarde a la calle Meléndez, hasta el local actual en el nº 21 de la centrísima Cuesta del Carmen.
Entre las curiosidades de la entrevista, el librero evoca una de las lecturas que más influyó en su juventud, obra de la nueva narrativa brasileña "Mi planta de naranja lima" (O meu pé de laranja lima, 1968) del famoso escritor José Mauro de Vasconcelos. Una historia de "favelas", muy autobiográfica, que llegó a conmoverle.
Antonio Rivas habla del futuro de las librerías, dice que el libro en papel tiene un final incierto; quedarán impresos los antiguos, ediciones especiales, de bibliófilo, etc. Insinúa que la literatura contemporánea terminará siendo digital. Por eso, su inquietud e iniciativas siempre están presentes acudiendo a ferias, tanto de libro actual como antiguo, vendiendo productos alternativos y relacionados con el libro, o promoviendo actos culturales dentro de la librería, como es el caso de las "Jornadas Literarias de Chiado en Salamanca", en la librería se culmina la jornada con los amigos, lectores, clientes, etc; tomando un vino y unas tapas en honor al escritor que ese día acompañe a la parroquia de amigos de las letras.
Desde aquí, nuestra felicitación por el buen hacer y el compromiso con la cultura.

Otto
Jefe de taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario