sábado, 2 de febrero de 2013

ILUMINADA OLIVARES en Salamanca


las Jornadas Literarias de Chiado en Salamanca han despertado en los salmantinos un interés creciente. Se ha visto reflejado en la rotunda afluencia de gente y en la satisfacción mostrada por los mismos, durante las celebradas el pasado otoño-2012. La iniciativa de Chiado Editorial de poner a los lectores en contacto directo con autores de primer nivel está siendo gratamente acogida.
Comienza la temporada 2013, el próximo día 7 de febrero (jueves) y lo hace una invitada de excepción, la prestigiosa periodista y escritora ILUMINADA OLIVARES, autora de la novela “Un año, una vida”.
Iluminada nació en Orcera, Jaén y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde ha desarrollado su actividad profesional a partir de la mitad de la década de los 70. Periodista de la transición colaboró como reportera con los principales medios escritos: El País, Interviú, Sábado Gráfico, entre otros. También, ha ejercido su labor periodística como entrevistadora y enviada especial a varios países, fundamentalmente de Hispanoamérica. Su dedicación posterior al mundo de la comunicación empresarial encaminó sus pasos a dirigir departamentos de empresas como MERCASA, PROMODEICO, o ING REAL ESTATE, así como publicaciones del sector, por ejemplo la revista Mercaconsumo.
Como escritora de ficción, ha destacado desde el primer momento con la novela “Un año, una vida”.  Actualmente, está a punto de sacar a la luz otra novela muy diferente que se desarrolla a finales del Siglo XIX. Posee, asimismo, numerosas novelas y libros de relatos inéditos.
"Un año,una vida", la novela que formará parte de su participación el próximo 7 de febrero en la jornada literaria de Salamanca, plantea tres asuntos fundamentales: la muerte, la vida y la soledad, durante una época convulsa de la sociedad en la transición política española de los setenta. El tema, no puede estar más de actualidad después de los delicados momentos políticos y económicos que se viven actualmente en España, y cuando muchas voces claman por una segunda transición política,o acaso terminar o rematar una transición política incompleta. La protagonista es una chica de pueblo, que llega a la Universidad  madrileña en los setenta y conoce en París, con un fondo de cambio y transición políticos, a un manipulador que la conquista y, poco a poco, va minando su voluntad y su capacidad de decisión, hasta que después de una depresión provocada por él, cuando la había abandonado, se intenta suicidar.
A lo largo de la narración se suceden momentos de tensión, de tristeza, de muertes y de recuperación, de amistad, de ternura y de traición, que, una vez superada la crisis, hacen que Teresa, la protagonista, se haga más fuerte, en lugar de volverse a abatir, y saque su yo más egoísta para hacer frente a los problemas que la vida le va planteando.La novela transcurre durante un año de la vida de la protagonista, entre octubre del 84 y final del 85, y está escrita en dos partes:  la primera comienza en una cama de hospital, una vez que su propio marido, Pablo, y una compañera de trabajo, han conseguido salvarla del suicidio. Desde este lugar pasan por la mente de Teresa retazos de su infancia que tiene muy presentes, amigos que la han seguido desde su niñez en un querido pueblo andaluz, Armuña, a su juventud, rayando casi con la madurez; sueños traumáticos, recuerdos de familia y personas que la visitan durante su recuperación. Maravillosos los recuerdos vividos el verano del 75 en París, donde se encontraban todos los protagonistas progresistas que participaron en el cambio de régimen. Inolvidable el concierto en el Olympia de Paco Ibáñez con Moustaki.
El acto, programado para el jueves 7 de febrero, se dividirá en dos partes:
18:30 – Tertulia con la autora en el Café La Rayuela, Rúa Mayor 19.
20:30 – Presentación, firma de ejemplares, vino y tapas en la Librería Rivas, Cuesta del Carmen 21.
Los actos son independientes, por tanto, cualquiera puede acudir a los dos o al que más le interese.
Recordar que son actividades culturales abiertas a todo el mundo, sin invitación ni preferencias, donde todos los asistentes pueden participar.
Para seguir los eventos, recomendamos el blog de los organizadores, con fotografías de las Jornadas, biografías de los autores y reseñas de sus obras:
http://salamancajornadasliterariasdechiado.wordpress.com/

Otto
Jefe de Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario