En "Gente Fetén" se repite entre otros el personaje principal, el detective Leocadio Coscarón. La división entre buenos y malos se difumina y la mayoría de los personajes son perdedores que se debaten entre los ambientes más sórdidos y el mundo del famoseo y la farándula. De ahí el "fetén", palabra que alude a ese tipo de gente güai pero en tono cañí. Los que fumaban tabaco de la marca "Fetén" allá por los sesentasetenta recordarán que "fumar emboquillado era cosa de gente bien y moderna". Estos ingredientes tiene "Gente Fetén", y muchos más; para cumplir lo que dijo Juan Madrid, escritor ya clásico de negra, en una famosa entrevista para El Cultural, allá por noviembre de 2010: “La negra es la única literatura posible hoy en día”. O lo que, ese mismo año, en el congreso Getafe Negro, Lorenzo Silva, el reciente Premio Planeta, dijo en una entrevista para El Mundo: “La novela negra, es el género más apegado a la realidad, el que toma el pulso a la sociedad”.
Lo expresado, significa que "Gente Fetén" se encuentra dentro de lo que hemos denominado "supergénero negro inevitable", que no se constriñe al subgénero policíaco detectivesco. El esplendor de la “noire” española, setentaochentera, muy casposa o yupi según cada autor, es la madre de esta espléndida y divertida novela. Estamos ante una obra de importancia por aglutinar elementos muy positivos, y a destacar el buen oficio del autor y los momentos de humor, que no entorpecen en absoluto la trama y sin embargo enriquecen la historia dándole esos tintes castellanos, como el propio título, en el habla de las gentes de antes, porque el salto generacional y la crítica están inmersas en el texto. Por alcanzar una aproximación, nos encontramos ante unas páginas que nos recuerdan a Vázquez Montalbán, pero también a personajes peculiares e hilarantes de algunas novelas de Alejandro Mendoza. La trama, elaborada y compleja, se desarrolla en el reflejo de esta sociedad decadente y anodina que nos toca vivir, y en el centro del negocio sucio y sus entresijos donde palpamos la impunidad de los poderosos. Su lectura nos trasmite la velocidad del thriller, con la cadencia y estética de un lenguaje cinematográfico muy cercano.
Zamora, tiene en su haber a un magnífico novelista, José Villalba Garrote, cuyos escritos tienen regusto de gran urbe, saliendo la acción fuera del marco provinciano, y ofreciendo una narrativa muy recomendable.
Ficha:
Título: Gente Fetén
Colección Revólver
Editorial: Chiado Editorial. Lisboa.
1ª Edición, enero 2013
ISBN: 978-989-697-953-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario