miércoles, 2 de octubre de 2013

Natalia Quiroga, escondida entre pinceles

La pintora Natalia Quiroga, aunque nacida en 1971 en Zaragoza, mantiene su taller de creación artística en Salamanca desde hace años. Es el momento oportuno —el que considera la artista— de afrontar una exposición en solitario, es precisamente cuando la madurez alcanzada en su obra adquiere cotas importantes, por eso ahora podemos tener la oportunidad de disfrutar con la pintura de Natalia Quiroga. Una artista que aunque pisa las calles de Salamanca y convive con nosotros, es de ese Aragón tierra de pintores maravillosos y universales. 

En la obra de Natalia Quiroga predomina la abstracción, pinturas muy matéricas donde el color adquiere personalidad propia. Colores fogosos como los de Turner. Existen en su obra más claras influencias del “expresionismo abstracto norteamericano” que del “informalismo español” como se pueda pensar ante una mirada rápida a sus cuadros, y tampoco podemos descartar los influjos del actual “expresionismo abstracto alemán” lo que completa la definición de su estilo. Pero siguen siendo pintores como Robert Motherwell o incluso Twombly donde podemos encontrar bastante inspiración. Natalia Quiroga aporta a estas corrientes la materia, pero sin ser excesiva, y su obra adquiere relieves, texturas que a veces nos transmiten la necesidad de tocar, de palpar la obra, y sentimos que no nos conformamos solo con mirarla. 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1995) y cursos de doctorado en la misma Facultad de 1995 a 1997, fue profesora del departamento de Plástica y Dibujo Técnico en los Institutos de E.S. “Juan de Lanuza” en Borja (Zaragoza) y “Zaurín” de Ateca (Zaragoza), desde 1996 a 1998.  Fue la artista que diseñó el logotipo y aportó la idea de los decorados de los estudios y platós de televisión de la cadena Iris TV. Desde el año 2000 la encontramos en Salamanca en su taller, impartiendo clases de pintura, dibujo y restauración.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y MENCIONES

-Accésit Certamen de Pintura Café Novelty, Salamanca, 1992.
-Mención Certamen de Pintura Salamanca Monumental, 1993.
-Accésit Certamen de Pintura Casa de las Conchas, Salamanca, 1994.
-Accésit Jóvenes Pintores Casa de la Juventud, Salamanca, 1995.
-Mención especial del jurado en el Concurso de Pintura IberCaja, 1996.
-Mención en el VIII Certamen Nacional de Pintura Caja Extremadura, 1997.
-Exposición colectiva de Pintura Itinerante del Ayuntamiento de Zaragoza, 1998.
-Exposición colectiva de pintura del Ayuntamiento de Alba de Tormes, 2002.
-IX accésit Jóvenes Pintores Fundación La Gaceta, Salamanca, 2003.
-Mención Concurso de Pintura La Caixa, 2004.
-Participación en los Certámenes de Pintura Rural, organizados por los ayuntamientos de Juzbado y Morille de Salamanca, 2009 a 2011.
-En la actualidad dirige y trabaja en el Taller "Carnauba", donde imparte clases de dibujo, pintura y restauración para todas las edades. (email de contacto: tallercarnauba@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario