domingo, 3 de marzo de 2013

ORESTES EL VIEJO

Editorial Amarante, nos ofrece como novedad un libro inédito en España, Orestes el Viejo, del escritor mexicano Armando Trasviña Taylor, de quien tuvimos conocimiento el pasado año con otra novela publicada por la misma editorial: Morera O... La relación que tiene este erudito escritor con España y con Suiza (donde actualmente reside) aportan un valor añadido a su escritura; de corte profundo, donde los personajes se ofrecen como páginas de diario con las almas descarnadas.
Orestes el Viejo, es casi un libro de la memoria, desde la perspectiva de dos arqueólogos octogenarios entretejiendo sus vidas a través de ocho artículos periodísticos para una revista local, escritos por uno de ellos. El final es uno de tantos colofones que el curso vital descuelga y que, por inédito que sea este incierto borrón, o muy poco creíble, no es nada fantasioso, aunque desconcierte. Ocurrió, como tantas cosas que acaecen en el crucigrama de la vida.
Orestes y Sixto, conversan, viajan, hacen arqueología y aman; en un viaje que valora lo de antaño no con la visión profesional del arqueólogo que estudia un objeto del pasado. Es la añoranza de la juventud, acaso de una juventud distinta, la cual valoraba más que ahora lo "viejo" en todos sus significados. Parece que se estuvieran perdiendo el respeto a los mayores junto a los valores más elementales y necesarios para que nuestra sociedad se sostenga y no se desmorone como esas derrumbadas acrópolis griegas.
Si hubiera que resumir esta novela, tomaríamos la primera palabra de cada capítulo para definir, que en ella está el viaje inicial, el amor, el trabajo, el reencuentro con la familia y la patria, el desconcierto, las fechas señaladas en la vida de una persona, los acontecimientos que no encontraron lógica ni explicación aparente, y por supuesto también el dolor que alguna vez sufrimos.
Armando Trasviña Taylor, desde su profunda sabiduría y su erudito conocimiento de una Europa mitológica y actual, nos brinda esta intensa novela.
Hay que agradecer a editoriales como Amarante, la posibilidad de conocer a autores tan interesantes que nos llegan desde hispanoamérica.

Armando Trasviña Taylor, nació en La Paz, Baja California Sur. (México), en 1933. Profesor de Lengua y Literatura y político de prestigio. Escritor desde los 14 años sin prodigarse en la publicación; su obra se extiende al cuento, la poesía, y la novela; pero es por sus ensayos por los que se conoce más al escritor.
En la actualidad, y retirado de la enseñanza y de la vida pública, reside en Europa dedicado exclusivamente a la escritura. Sus ensayos más importantes: La Literatura en Baja California Sur, 1971, La Paz BCS; El Estado de Baja California Sur”,1997, La Paz BCS; Baja California Sur, la Historia, la Cultura y el Agua, 1972, La Paz BCS; Baja California Sur,  Señor…,1969, La Paz BCS; Yo Soy Mulegé, Semblante de un Pueblo, 1992, La Paz BCS; Dos Revolucionarios: Márquez y Ortega, 1996, La Paz BCS; Los Sistemas Parlamentarios de México y Europa, 1981, México, DF; Europa, la Marina y la Pesca, 1981, México, DF; El Proceso Electoral de los Estados Unidos, 1987, La Paz BCS.
Entre sus novelas destacan: Los Candados del Destino, Morera o…, La Muñeca de la Casa, Nancy Valence, Mi Santa Favorita, Anicá va llena, Orestes, el Viejo, o Paceño de Nata. Como poeta, destacan varios de sus libros, desde el primero que publicó en 1969 hasta sus últimos Anti-Haikus.
Para conocer la obra publicada en España:
http://editorialamarante.es/autores/perfil/armando-trasvina-taylor

Ambos libros están publicados como e-book, en todos los formatos y en las librerías más importantes (Amazon kindle, Smashwords, Barnes & Noble, Appel en iBookstore, Kobo, Amabook México, etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario