viernes, 29 de marzo de 2013

Jerónimo Prieto, un pintor diferente


La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca, acoge hasta el 5 de mayo la muestra Jerónimo Prieto, un pintor diferente que reúne 86 óleos y acuarelas de pequeño y mediano formato, del singular pintor salmantino. La exposición se encuadra en la programación 2013 de la "Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes".
Jerónimo Prieto, dice que rinde homenaje al tiempo y lo hace recreando lugares que el tiempo ha tratado con desigual fortuna, devolviendo a la vida a los personajes que él ha soñado. 
Las obras mostradas fueron realizadas en los últimos cuatro años, la mayoría inéditas. Algunas de las obras representan una elaborada galería de leyendas de la provincia de Salamanca, como: “La cueva de la Kilama”, “La fuente de los enamorados” o “La Cueva de Salamanca”. Otras, representan imágenes costumbristas como: “Los charros” y “El tamborilero”, y también representa escenas y personajes de contenido religioso. Toda la temática nos obliga a recorrer un mundo intimista y profundo como resultado de espolear el acerbo cultural del autor. Se complementa la muestra con una serie de dibujos que  realizó con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y también se han incluido como parte de su última obra.
En este sentido, Jerónimo Prieto, después de una dilatada carrera, más de cuarenta años de pintura, presenta una exposición con todos los ingredientes propios de su pintura. A través de la acuarela o el óleo,
nos introducen en la magia intemporal, que nos transporta a los periodos más ricos e interesantes de la cultura pictórica de todos los tiempos. Y nos muestra, con más ahínco si cabe, el manierismo retorcido al que acostumbra, como tronco de cepa vieja pero cálida, mística y misteriosa.
Un pintor polivalente que ha realizado todo tipo de encargos: paisajes, retratos y, sobre todo, cuadros sobre el campo salmantino. A lo largo de su trayectoria artística ha pintado sobre diversos soportes y técnicas: acuarela, óleo, estuco, fresco…Formatos gigantes y pequeños, portadas e ilustraciones para libros y revistas, etc. Tal versatilidad le ha permitido el éxito en todos los frentes. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando las de las galerías Kresler, Alfama y Cema de Madrid. Y en especial la gran exposición individual que dedicó a Salamanca en 2004.
(Fotografías: 1. Autorretrato con el que ilustra el cartel de la exposición, origen: web del autor. 2. Colección particular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario