sábado, 7 de septiembre de 2013

JAVIER BERZOSA escritor en la rampa de lanzamiento

Este joven malagueño nos tiene a todos deslumbrados con la fuerza y la decisión con la que se ha metido de lleno en la construcción de historias. Pocas palabras para introducir a JAVIER BERZOSA, un escritor que nos cuenta con enorme sinceridad algunos aspectos de su mundo literario. Editorial Amarante  acaba de sacar al mercado su última novela “El Orfanato de Heskinn”
http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/el-orfanato-de-heskinn 

P- En un año tres novelas, imaginamos que no ha sido una explosión de creatividad y que a pesar de tu juventud llevas escribiendo mucho tiempo.
R- La verdad es que no llevo tanto tiempo escribiendo. Ha sido una explosión de creatividad como dices, comencé a escribir mi primera novela Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida en el verano de 2012, y sinceramente, pensé que la abandonaría en la página diez, nunca llegué a pensar que me fuera a gustar tanto. Tardé en terminarla algo menos de dos meses. Pasaba horas, muchas horas frente al ordenador. Había días en los que podía sentarme durante ocho o diez horas escribiendo, con su consiguiente dolor de cabeza nocturno, pero merecía la pena. Siempre he tenido mucha imaginación desde pequeño, estas mismas horas que me paso escribiendo en la actualidad, hace años las invertía dibujando comics, imaginando historias, personajes y situaciones. Digamos que soy muy entregado cuando me gusta hacer algo, pero fue realmente hace poco más de un año cuando me dije: "¿Y por qué no? Vamos a escribir una novela a ver qué tal", y tuve la suerte de que me la aceptarais y os lo agradeceré siempre,  porque me hizo ver que no se me debía de dar demasiado mal, con lo que seguí escribiendo como un poseso. De no haber sido aceptada quizá no hubiera seguido escribiendo, no lo sé.

P- Háblanos de tu última novela, nos gusta que el autor nos ofrezca una breve exposición de su trabajo distinto de la aséptica sinopsis. 
R- Bueno, El Orfanato de Heskinn es mi niña bonita, le tengo un cariño especial, y explico el por qué. Cuando tenía 17 años escribí un relato corto para mi instituto con más o menos la misma historia, diferentes nombres, y algunos cambios sin demasiadas importancia, ¡y lo gané! Así que me dije: "Hagamos un cómic de esta historia", y ahí lo tengo en mi habitación, mirándome día tras día desde hace diez años. También le tengo un cariño especial porque son mis últimos dibujos, y con los que abandoné la práctica. Desde que comencé a escribir mi primera novela supe que El Orfanato de Heskinn tendría que adaptarla a una novela, así que plasmé en un boceto una historia más profunda y larga, donde hubieran más personajes secundarios, más sospechosos y más inquietudes por parte del protagonista.
La novela trata sobre un joven de catorce años llamado Isak Berg, que tras perder a sus padres durante un robo en su casa, es enviado al orfanato de Heskinn después de que el abogado de su familia deje en manos del juez el futuro del chico. Allí dentro, no sólo tendrá que hacer frente a la ausencia de cualquier ser querido, sino que también tendrá que averiguar quién es el encargado de los misteriosos asesinatos que se van produciendo, y conocer cuál es la verdad que da nombre a la leyenda más conocida entre sus muros: Börje Persson. Isak tendrá que buscar información, preguntando a sus nuevos amigos, observando reacciones tanto de su compañero de habitación, como del resto de chicos. Sospechará de todos. Nadie parece saber nada de lo que sucede, o todos silencian un secreto a voces. Una historia con giros, sorpresas, sangre, y mucha intriga.

P- ¿Te apartas de la ciencia ficción o trabajarás de manera simultánea varios géneros?
R- Sin duda son mis dos géneros favoritos. La ciencia ficción y el misterio/suspense. El problema de la ciencia ficción es la poca o poquísima acogida que tiene frente al lector. No son demasiados los que buscan una novela de ciencia ficción, y sí son muchos los que buscan el suspense y la intriga. Trabajaré simultáneamente en varios géneros desde luego, de hecho tengo una novela de ciencia ficción aparcada a medio acabar, que toca la historia real del ser humano en diferentes fechas, por ejemplo el Renacimiento en España, con la Inquisición como telón de fondo, o la Segunda Guerra Mundial, donde uno de los protagonistas se moverá en un campo de concentración nazi, pero también con la ciencia ficción como base principal. Creo que me está quedando bien, pero la estoy dejando reposar mientras avanzo con otras. Me llevará tiempo, la ciencia ficción agota al cerebro.

P- Realismo, fantasía, ciencia ficción, etc. ¿Dónde estás más cómodo?
R- Sinceramente, me decanto un poco más por la fantasía y ciencia ficción, aunque con toques de intriga,
pero la realidad es que la demanda es bien diferente ahí fuera, y gusta sentir el calor y las críticas de la gente. He notado mucho más acercamiento hacia El Orfanato de Heskinn, porque trata sobre un tema que todos, quien tenga y quien no tenga imaginación, puede leer sin aburrirse. Creo que el problema que tiene la ciencia ficción, es que no es apto para todos los públicos. Si una persona con poca imaginación o simplemente porque se encuentra cansada, quiere pasar el rato leyendo y dejarse llevar por la lectura, le va a ser más cómodo hacerlo con El Orfanato de Heskinn que con Siglo XXIII, ya que esta última te obliga a crearte escenarios y situaciones más complejas, tienes que construir en tu cabeza lo que estás leyendo, al igual que Paradigma, y es más fácil imaginarse un orfanato decrépito con un asesino suelto, que unas arañas metalizadas gigantes, con un núcleo negro en el centro, y que va agarrando rascacielos con sus tentáculos expulsando un hedor irrespirable mientras que miles de androides gritan desde el suelo: "¡Paradigma-Paradigma-Paradigma!"

P- ¿De quién son deudoras tus novelas? ¿Seguro que hay algunos autores más especiales que otros? 
R- La verdad es que he leído de todo, menos novelas románticas y eróticas. Me encantó Los diez negritos, de Agatha Christie, creo que es su mejor novela, o La Voz, de Arnaldur Indridason, y realmente no tienen mucho en común con lo que escribo. Sin embargo después de escribir Siglo XXIII y Paradigma leí Robopocalyse, que trata sobre un tema "parecido" a mi novela, y me llamó la atención la sinopsis, así que no paré hasta conseguirlo por ebook, y me decepcionó. También he leído las tres primeras novelas de Canción de Hielo y Fuego: Juego de tronos, Choque de reyes, y Tormenta de espadas, siendo estos libros los que me impulsaron hacia la escritura. Últimamente he leído mucho de terror, La maldición de Hill House, Aquí vive el horror, o Panteón, de Carlos Sisí, que mezcla ciencia ficción y terror. Pero realmente no me veo influenciado por ninguno de ellos a la hora de escribir, no pretendo hacerlo como un escritor en concreto, lo que sí intento es aprender de la escritura de todos y cada uno de ellos. Leer a los grandes te hace ver que tienes mucho que aprender, y comprender que eres menos que un recién nacido en este mundo. Cuando lees a Carlos Ruiz Zafón o Jesús Carrasco sabes que eso es arte, y que como tal, merecen todo lo que han conseguido.

P- ¿Luchas por intentar dedicarte de lleno a la profesión de escritor, o piensas que haber escrito estos tres libros ha sido una experiencia más en tu vida? Háblanos de lo que haces a parte de escribir.
R- Bueno, supongo que a todos los que escribimos y nos apasiona hacerlo, nos gustaría dedicarnos de lleno a la escritura y vivir de ello. Ser como Dan Brown, Ken Follet, Stephen King, o George RR Martin, que cada vez que escriben algo venden millones en todo el mundo. La realidad es bien diferente por desgracia. Siglo XXIII. Rumbo a una nueva vida la escribí estando en paro, cosa que me ayudó a terminarla en menos de dos meses. Paradigma y El Orfanato de Heskinn las compaginé trabajando en una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, informática y electrónica, un sector al que siempre he pertenecido y donde me he formado laboralmente, sobre todo en el ocio y la electrónica. Sigo esperando unas oposiciones para las que me quiero preparar, pero mientras voy trabajando en lo que me sale y escribiendo casi sin parar, por puro hobby. Cuando estoy en casa me suelo pasar las tardes escribiendo, y ni me doy cuenta cuando recibo mensajes de whatsapp o cuando se está yendo el sol, ésa es la magia de la escritura, y al igual que leer, escribir te hace olvidar el paso del tiempo, el hambre, el frío o el calor. Bueno esto último no tanto.

P- ¿Cómo ves el panorama literario actual, en especial el español? Imagino que tendrás una opinión formada, sobre todo ante la situación de crecimiento, al parecer abrumadora, del libro electrónico ¿Cómo crees que será el futuro cercano en el mundo editorial, y en especial la situación de los escritores?
R- El mundo digital me parece un gran acierto, yo estoy leyendo más que nunca gracias a mi tablet, con la que puedo leer muchísimas más novelas que antes, por falta de dinero, de stock en librerías, o de tiempo, no podía acceder a ellas. Es más cómodo, barato, y ágil, no tienes que salir de casa para hacerte con un libro, no deterioramos más aún el medio ambiente, llevamos miles de libros en un mismo dispositivo, todos son ventajas...sin embargo, lo que me he encontrado en la calle concretamente con mis novelas, es que la gente sigue queriendo el libro impreso en la mayoría de casos. No sé si Spain is different pero parece que todavía nos cuesta dar el salto al mundo digital. No sé dónde leí que España era uno de los países de la Unión Europea que menos compraba por Internet, pues eso...
Hablando de escritores españoles, sin duda hay uno que me ha llamado la atención, sobre todo porque se trata de su primera novela y ya ha sido traducida en 13 idiomas, siendo un éxito tremendo en ferias internacionales. Se trata de Jesús Carrasco, y su novela se llama Intemperie. Tiene una forma de escribir impecable, de las últimas sorpresas agradables de nuestro país. Su novela es un cuaderno de aprendizaje para escritores nóveles como yo.

P- Si no es ningún secreto ¿en qué estás trabajando ahora?
R- Ahora mismo estoy con una novela de terror/suspense. Más oscura y siniestra que El Orfanato de Heskinn, que está más enfocada al misterio. En este tiempo he leído y visto mucho de terror, y un servidor va tomando ideas sobre cómo escribir dependiendo del tipo de género que sea, más lento, más pausado, describiendo todo por donde el protagonista va avanzando, sus sensaciones, sus miedos, etc...

P- ¿Continuará la saga Siglo XXIII?
R- Ahora mismo no está entre mis futuros proyectos, porque quiero centrarme en varias historias que tengo
en mente y que quiero cerrar, pero tengo el nombre de la novela, el archivo con el boceto de la historia, donde he escrito cómo empezaría y cómo acabaría. Sólo me queda pulir algunos personajes nuevos y comenzar a escribir como un poseso. La ciencia ficción requiere la mente en blanco, sin otras historias rondando por la cabeza, y entrar de lleno en el mundo que te has inventado y que quieres mostrar al lector. ¡Pero la acabaré algún día!

P- ¿Te gustaría decir algo más?
R- Dar las gracias sobre todo a mi novia Miriam, que me ha aguantado con mucha paciencia, leyendo con más paciencia aún la saga de Siglo XXIII sin gustarle la ciencia ficción, y eso debe de ser duro, es como si me obligaran moralmente a mí a leer Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey, supongo que moriría en el acto, no podría acabarlas porque es una temática que para nada es de mi agrado. Ha sido mi consejera y psicóloga, y me faltarán días para agradecérselo. También agradecer a mi hermano Carlos por ser tan crítico y puntilloso por decirlo de buenos modos, esto hace que no te duermas y que, aun creyendo que has acabado una novela redonda, siempre haya alguien para decirte: "Eh, no flipes tanto, yo hubiera hecho esto así y esto de la otra forma", y por último a mis padres por estar ahí y no tomarme nunca en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario