sábado, 18 de mayo de 2013

DECISIONES de Jorge Urreta

Cuando cada día nos sorprendemos con noticias de espectaculares avances en la medicina o noticias como la aparecida hace un par de días en El Cultural y otros periódicos del planeta, sobre los avances anunciados en Oregón:

http://www.elcultural.es/noticias/CIENCIA/4790/Clonacion_terapeutica_versus_clonacion_humana
la novela DECISIONES, del vasco Jorge Urreta, adquiere cada vez más interés. De lectura fácil y en formato thriller; utiliza elementos de intriga y ciencia ficción para meternos en un mundo increíble, por su espectacularidad, pero no por ello imposible. Con una buena construcción de trama y personajes nos deja buen sabor de boca al terminar sus páginas, no solo por su escritura, también por ofrecernos una reflexión sobre temas tan desconocidos y sugerentes. A todo esto, ayuda lo bien documentada que está la novela en materias en la que todos somos neófitos. La sinopsis puede daros una idea del conjunto:
"Novela de intriga con elementos de ciencia ficción. Carolina, la mujer de Eduardo Montero, famoso empresaro farmacéutico español, acaba de morir de un cáncer. Su viudo se culpa de su muerte, convencido de que su excesiva dedicación al trabajo ha tenido algo que ver en la tardía detección de una enfermedad que podía haber sido evitada. 
El sentimiento de culpa le impide salir adelante. Poco tiempo después, decide que tiene que hacer algo, para evitar perder totalmente a su mujer. Alquila una carísima cámara criogénica en Estados Unidos, en la que el cadáver reposará congelado hasta que la ciencia sea capaz de revivirlo y curar su cáncer. Y convencido de que la criogenización no es la solución definitiva, decide sopesar otras posibilidades. No tarda en entrar en contacto con diversos científicos, alejados de las investigaciones "oficiales" y las corrientes de pensamiento "normales", que llevan tiempo experimentando con conceptos que parecen sacados de la ciencia ficción. Gracias a su dinero y su afán por probar cualquier cosa para recuperar a su esposa, termina aliándose con un científico ruso que afirma tener la solución definitiva."
Aunque DECISIONES apareció en ebook a finales del 2012, ya está disponible en versión libro impreso
desde abril de este año. Muy recomendable, la novela de este nuevo valor de las letras vascas, y se puede adquirir desde la web de la editorial:
http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/decisiones
Jorge Urreta, Bilbao-1974, es informático de profesión y escritor de varias novelas inéditas y relatos. Finalista del VII premio de relato "Yo Escribo". Finalista del primer premio "Ovelles Elèctriques", de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, en 2009. DECISIONES es su primera novela publicada. Ed. Amarante, 2012-2013.

Ficha:
Título: Decisiones
Autor: Jorge Urreta
Editorial Amarante
abril, 2013
188 pág.
Precio libro: 15 €
ebook: 3,06 €


2 comentarios:

  1. Un sorpresa esta reseña. Gracias por los elogios ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando el producto es de la categoría de un buen bacalao a la vizcaína, no sobran elogios. Un abrazo,y ya seguiremos tus escritos. Otto.

    ResponderEliminar