viernes, 19 de abril de 2013

Sitges se tiñe de rojo

Llaman a Sitges "La Blanca Subur", pero Alejandro Luján cambia el adjetivo a esta ciudad cuando los crímenes se ceban con ella. "Roja Subur" es un policíaco, una novela negra de ultimísima factura en una Barcelona globalizada y decadente. Desde los vagabundos hasta las divas del bel canto tienen cabida en esta "opera prima" de ficción del escritor barcelonés. El desencadenante: la muerte en extrañas circunstancias de la cantante de moda, Carmen Moya, en una suite del Hotel Meliá Sitges. A partir de ese instante confluirán dos vidas entre la maniobra detectivesca y la trama oscura; la inspectora de los Mossos d'Escuadra, Elena Catalán y la del inspector especial de la Policía Nacional Alberto Cifuentes.
La sinopsis del libro es reveladora: "... los protagonistas confluirán en la investigación de un caso apasionante ¿Estamos ante un asesino en serie? ... novela de misterio donde las historias íntimas de los personajes confluyen de manera sorprendente, y con el sentido del humor de la  ultimísima narrativa catalana. Tampoco faltan el amor y el desamor en este policíaco cuajado de descripciones minuciosas, y el recuerdo con cierta añoranza de una Barcelona fuera de la vorágine de la globalización. Alejandro Luján se estrena en la ficción con esta novela negra que no dejará impasible a nadie."
Si hubiera que destacar un ramillete de características de la novela, se debe señalar que estamos ante una historia bien construida, donde el suspense no es la pieza fundamental que atrapa al lector. Minuciosas descripciones psicológicas y de hechos medico forenses hacen especialmente interesante sus páginas. Todo
ello con el rancio regusto por una ciudad, tal vez una sociedad a parte de decorados, que desea liberarse de los aspectos negativos de la globalización. Humor no falta en ningún momento lo que es de agradecer, y suaviza la aspereza de la historia; narrada con un lenguaje sencillo y directo.
Alejandro Luján, en esta "Roja Subur", nos sorprende introduciendo dos elementos "a la maniera" de esas novelas antiguas, y que no distorsionan el clímax; primero lo hace con una breve obrita de teatro a la que asisten los protagonistas por casualidad y páginas después  lo hace con una intra novela, un episodio de la Guerra de Los Balcanes. Tal vez los componentes metaliterarios del texto ayuden a que el lector se vuelva más activo en la tarea de construcción del sentido verdadero de la obra, pero esa buena intención solo surtirá efecto si el lector lo aprueba. 
Alejandro Luján. Barcelona, 1957. Es escritor y diplomado en Podología y Enfermería por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, profesión en la que atesora innumerables títulos y reconocimientos. Tiene publicados los siguientes libros:
"Diccionario Médico del Absurdo". Ed. Lab. Kalifarma, 1993; con prólogo del escritor Carlos Fisas.
"Diccionario Enciclopédico del Absurdo". Ed. Bubok, 2011.
"Roja Subur". Editorial Amarante, 2013 (su primera obra de ficción)

Ficha:
Título: ROJA SUBUR
(Novela negra)
Autor: Alejandro Luján
Editorial Amarante, abril 2013
http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/roja-subur
Precio ebook: 4,09 €
Precio libro impreso: 16,50
Rústica, 278 pág.

          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario