sábado, 21 de junio de 2014

Francisco F. Micol, el escritor a descubrir

Francisco F.Micol (Foto: M. Borgas)
No deja a nadie indiferente, por la personal y elegante forma de contar historias y por la dinamita que llevan sus palabras, nos remueve de nuestras butacas cuando descubrimos entre la narración algunos aspectos del hombre que o teníamos olvidados o no queremos admitir porque socava nuestros cimientos. La belleza por encima de todo, incluso si hay misterio y pasión.
A Francisco F. Micol es fácil reconocerlo, un nuevo Proust revestido acaso de Onetti pero con el viento murciano, allá escondido entre naranjos. Escritor de la pequeña burguesía, o de la grande, con sus bondades y miserias.
Editorial Amarante arranca una oleada de publicaciones y reediciones de este autor con una obra de mucha personalidad aunque más breve que las grandes novelas del autor, seguro que en este mismo año llega a las librerías alguna de ellas, lo estamos deseando.
Para conocer mejor al escritor, aquí va una semblanza que nos ofrece muchas pistas de a lo que os vais a enfrentar cuanto entre vuestras manos se abra "El galeno y la infamia".

Francisco F. Micol

Murcia, 1961
La trayectoria narrativa de Francisco F. Micol tiene su comienzo a muy temprana edad. El centro Ruiz de Mendoza, colegio donde asiste en su ciudad natal, estaba constituido por un marco docente inigualable. Así, la insigne figura de don Francisco Martínez Mirete (alumno de Dámaso Alonso, poeta de la Generación del 27), influye decisivamente en su forja como narrador.
La literatura y la música constituyen dos pasiones que el autor cultiva durante toda su vida. Los primeros ejercicios de redacción, como tareas escolares, darán paso a una colección de relatos que en 1973 serían publicados por la revista "El Escudo" de ámbito regional. Durante 9 años, Micol continuó bajo la tutoría docente de su maestro, quien le instruyó también en los ámbitos poéticos y dramatúrgicos.
En 1977 ultima su colección de relatos intitulada "Cuentos de la ciudad". Decidiendo que la prosa sería el medio más gratificante para expresar y narrar sus ficciones, surge su primera novela breve: "Perro del Sur."
La literatura latinoamericana, y en concreto la figura del uruguayo Juan Carlos Onetti, servirán de eje para afianzar sus obras posteriores que escribe por puro amor a la narrativa.
Francisco F. Micol (Foto: M. Borgas)
En otoño de 1981, Micol se traslada a Sevilla para continuar sus estudios de música e iniciar la carrera de órgano. Siempre compaginando los sonidos con la literatura, en la ciudad hispalense concreta su ciudad imaginaria, "Montemayor", que ya había usado desde los comienzos de su narrativa.
Su relación con don Francisco Martínez Mirete, pese a la distancia, continúa siendo fructífera y alentadora. En 1982, Micol envía a su maestro el manuscrito de la novela breve intitulada "Contradanza". La obra es acogida en Murcia con verdadero entusiasmo y es entregada a don Victorino Polo, catedrático de literatura contemporánea.
El recién llegado don Pedro Guerrero, catedrático de filología hispana, tiene a bien leer el manuscrito y los tres catedráticos instan a Micol para que edite sus obras. El proceso va demorándose año tras año ya que el también estudiante de música ingresa en el "Taller Renacentista" dirigido por don Rodrigo de Zayas y su esposa, Anne Perret.
Fiel a una vocación silenciosa, como adjetivó don Victorino Polo, Micol continúa escribiendo sin el menor ánimo de publicación.
Hacia finales de 1985, envía a su maestro el manuscrito de una novela que ya había fraguado con anterioridad, vislumbrada inicialmente como novela breve:"Todos los nombres en Palo Santo." La obra suscita admiración y así mismo un cierto desencanto por parte de sus maestros que insisten en la edición de la misma.
En el año 2009, por fin, bajo el sello "Entrelíneas Editores" edita la novela breve "Nunca fuimos a Lobezna." Con muchos escollos y tribulaciones, la obra es muy bien acogida.
Aconsejado siempre por sus mentores, vuelve a editar bajo el sello "Ediciones Osiris" dos nuevos títulos: "Historia para una fotografía" y "A un difunto desconocido (2012.)"
En la actualidad, atesora una veintena de obras, de las cuales buena parte de ellas serán publicadas y reeditadas por "Editorial Amarante."

Obra narrativa:

El gato está en el palomar y otros relatos. (Edición local en revista.)
Cuentos de la ciudad.
Perro del Sur. (Novela breve.)
Contradanza. (Novela breve.)
Al otro lado de la media noche. (Novela breve.)
Los misterios del silencio. (Relatos.)
Manual del atardecer. (Relatos.)
La sombra de las sabinas. (Novela.)
El galeno y la infamia. (Novela breve.)
Historia para una fotografía. (Novela breve.)
A un difunto desconocido. (Novela breve.)
Barrios de silencio. (Novela.)
La ausencia de los enterrados. (Novela breve.)
Todos los nombres en Palo Santo. (Novela.)
Una noche de carnaval. (Novela breve.)
Nunca fuimos a Lobezna. (Novela breve.)
Cuando Valera. (Novela breve.)
Villa Soles. (Novela.)
La muerte que empezaba. (Novela breve.)

Sinopsis de EL GALENO Y LA INFAMIA:
El doctor Montaña emerge inesperadamente como testigo de un paciente misterioso. Daniel Alcampo, astuto y joven universitario que acude a la consulta aquejado de una depresión no exenta de insomnio. Preguntas y respuestas de rigor constituyen el perfil médico establecido casi maquinalmente.
Después del diagnóstico y el tratamiento, paciente y doctor descubren formas curiosas de la desconfianza, forzados a un juego de hipocresía y disimulo que va más allá de lo previsto.
El trasfondo empieza a dibujar la casi irreal existencia de un baño turco supuestamente recién inaugurado en la ciudad. Entre mitos y encubrimientos, la curiosidad va llamando a las mentes joviales con una premisa exótica: muchachas jóvenes que se exhiben en una especie de piscina climatizada.
Como santo y seña, el rumor se esparce por la ciudad con su aspecto sugerente, atrayendo en un modo ladino a los jóvenes curiosos, esa población mimética y resuelta a las aventuras lúbricas.
Pero la realidad esconde una forma de la infamia insospechada por todos. El doctor Montaña inicia su propia indagación empujada por la inquietud que suscitan los comentarios al respecto, transformándose en un espía del lugar y los hechos.
Silenciando el resultado de sus pesquisas, otra vez en su consulta, atribuye una historia al último paciente joven al descubrir con la mirada los elementos, a modo de ornato, que el muchacho muestra distraídamente. Y la historia, lejos de ser una conjetura, resulta el calco de otra que cotidianamente protagoniza el enigmático Daniel Alcampo, un nombre y apellido deliberadamente quimérico para proteger la verdadera identidad, también descubierta por Montaña, del universitario que forzosamente se encubre para defender su dignidad y el prestigio de sus afamados progenitores.
http://editorialamarante.es/libros/novela/el-galeno-y-la-infamia
Ficha del libro: El galeno y la infamia
Pág.: 173
ISBN: 978-84-16214-01-3
Formato: Rústica 15x21
Precio: 12 euros
ebook: 3,99 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario